TRATAMIENTO NO QUIRÚRGICO

La parálisis cerebral requiere un manejo multidisciplinar: cirujanos ortopédico, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, neurólogo y nutricionista. Los tratamientos pueden ser múltiples: fisioterapia, toxina botulínica, cirugía, etc

Debido a la heterogeneidad o variabilidad de la forma de afectación del paciente, es importante una valoración repetida del paciente.

 

Terapia ocupacional y Fisioterapia

Es fundamental la terapia ocupacional y la fisioterapia. La terapia ocupacional tiene el objetivo de ayudar a desarrollar técnicas para mejorar la realización de las actividades de la vida diaria (Ej, atarse los cordones de las zapatillas) (Figura 7).

Figura 7. Ejercicios para mejorar la habilidad manual

La fisioterapia utiliza ejercicios pasivos de las articulaciones y férulas o ortesis para evitar que los músculos se acorten (Figura 8).

Figura 8. Ferula para mantener el pulgar separado y la muñeca en extensión.

Toxina botulínica

La toxina botulínica es un medicamento que se administra dentro del músculo por punción con el objetivo de relajarlo. Se aplica a los músculos espásticos (tensos). Su efecto tiene una duración de 4 -6 meses. Tras múltiples punciones puede dejar de ser efectivo. Suele ser un tratamiento empleado en edades tempranas, menos de 8 años, antes de la cirugía.

Nosotros utilizamos Xeomin ® porque ofrece múltiples ventajas (Figura 9).

Figura 9. Xeomin ®