PSEUDARTROSIS RECALCITRANTE DE HUESO

Se denomina no-unión o pseudartrosis a la ausencia de unión o reparación de una fractura o interfase ósea. La seudartrosis, aunque puede ocurrir, es infrecuente en fracturas en el niño. Sin embargo, es frecuente cuando utilizamos aloinjertos de hueso estructural (Observe la figura 3).

El periostio de peroné vascularizado tiene una gran capacidad de crear hueso y acelerar la unión del hueso. Por ello és una técnica “milagrosa” en el tratamiento de la pseudartrosis congénita de tíbia y pseudartrosis recalcitrantes en general (Figura 8 A-B).

Figura 8A. TC de tibia. Tras el uso de un aloinjerto masivo para tratar un sarcoma de Ewing de tibia, el aloinjerto no se ha unido ni integrado. Utilizamos un injerto vascularizado de periostio de peroné para estimular la unión del hueso.
Figura 8B. TC 3D de tibia. En poco tiempo hemos conseguido unir la seudartrosis. El “milagro” se debe a la existencia de células madre en la capa interna del periostio con gran capacidad de revascularizar y formar hueso.