TRATAMIENTO DE LAS FRACTURAS

El objetivo principal ante una fractura es alcanzar la consolidación (unión ósea) con una alineación aceptable. La capacidad de remodelación de las deformidades, derivada de la presencia de la fisis, hace que la reducción “perfecta” pueda ser deseable pero innecesaria.
 

Tratamiento ortopédico

Consiste en el tratamiento sin cirugía. Si la fractura está desplazada o angulada puede requerir la reducción por manipulación bajo anestesia y contención con un yeso (Fig 7A).

Figura 7A. Yeso utilizado para contener la fractura distal de radio y cúbito tras la reducción en quirófano.

La necesidad de reducción de la fractura depende de varios factores: edad y localización principalmente.

En el niño, es necesaria la cirugía menos frecuentemente por las siguientes razones:
a) El periostio grueso ayuda a la estabilización de la fractura
b) Unión del hueso más rápida
c) Menor tendencia a la rigidez de las articulaciones tras la inmovilización
d) Capacidad de remodelación.


Tratamiento quirúrgico

A medida que aumenta la edad del paciente, más frecuentemente es necesario el tratamiento quirúrgico y el uso de implantes.

Existen varias técnicas quirúrgicas para fijar el hueso, según la fractura y la edad del paciente (Fig 7B). Se denomina osteosíntesis y los implantes mas frecuentemente utilizados son las agujas kirschner, tornillos, placas-tornillos y el enclavado endomedular.
 

Figura 7B. Diferentes tipos de implantes para fijar las fracturas tras su reducción: Agujas Kirschner para una fractura supracondílea de codo, Placa-tornillos y agujas endomedulares elásticas tipo metteizeau para fracturas diafisaria de radio y finalmente, tornillo para una fractura de un metacarpiano.

Indicaciones:
a) Fracturas que afectan la articulación. El trazo de fractura pasa por el cartílago articular. Porque los escalones articular pueden derivar en artrosis de la articulación en el futuro.
b) Fracaso del tratamiento ortopédico (fractura irreducible, inestable o con desplazamiento secundario)
c) Fracturas abiertas. Con herida de la piel asociada.
d) Fracturas con lesión vascular (lesión de la arteria)