Apesar de los golpes que da, muchas veces la vida se empecina en brindar nuevas oportunidades. Es el caso de Emanuel Arias, un niño santiagueño que a cuatro meses de haber nacido le diagnosticaron una seudoartrosis congénita, situación que se complicó hace cinco años cuando se fracturó la tibia y el peroné en una caída.
Todos los diagnósticos realizados en Argentina presagiaban una amputación a corto o mediano plazo. Sin embargo, en medio de tanta angustia, el panorama cambió meses atrás cuando apareció una luz de esperanza.
Diego junto a María Lidia, papás de Emanuel, explicaron a NOTICIAS DEL ESTERO que “el médico de cabecera de Buenos Aires nos había informado en noviembre de 2017 que el procedimiento realizado en 2015 había fracasado y quedaban dos opciones: repetir con la misma técnica con pocas chances de éxito o amputar debajo de la rodilla, opción por la cual se inclinaba el médico”.
“Emanuel podrá jugar, correr o bailar sin ninguna adaptación especial”, afirmó el Dr. Soldado.
Fue entre tanta búsqueda desesperada que los padres pudieron dar a través de las redes sociales con el Dr. Francisco Soldado, un traumatólogo y cirujano ortopédico español. Lo contactaron a través de un correo electrónico y sobre el encuentro Diego recuerda: “Al final del mail pusimos nuestros nombres y nuestra ubicación (Santiago del Estero, Argentina). A las pocas horas el Dr. Soldado nos contestó el mail diciendo: “Estimado. Casualmente mi esposa también es de Santiago del Estero!”.
La respuesta fue inmediata. El profesional se puso a disposición y, para sorpresa de los padres, se dieron con que estaba casado con la médica santiagueña Paula Díaz Gallardo, hija del recordado camarógrafo Juan Carlos “Lito” Díaz Gallardo, quien además había sido compañero de trabajo de ambos padres de Emanuel.
Humanismo y medicina
El humanismo y compromiso del médico español en esta historia merecen un párrafo aparte. Movió cielo y tierra en busca de alternativas que permitieran facilitar a la familia del niño realizar el viaje lo antes posible.
Fue así que el especialista hizo de nexo entre los santiagueños con la Fundación Alex y la Clínica Mi Tres Torres, juntos hicieron posible el trasplante del periostio de tibia al niño y evitaron la amputación de su pierna.
Todo sucedió en el transcurso de los últimos meses y a principios de septiembre, Emanuel se embarcó rumbo a Barcelona con una mochila cargada de sueños. Hasta ahora, los antecedentes eran adversos: había sido operado en la Argentina en múltiples ocasiones para tratar de lograr la consolidación de la fractura, pero sin éxito.
Ema junto a Masfurrol, propietario de la clínica, quien se interiorizó acerca de la historia del pequeño, lo recibió y le regaló invitaciones para conocer el legendario Camp Nou.
Hoy todo eso está cambiando. Según informó la fundación en su página oficial, la intervención quirúrgica se realizó el pasado 14 de septiembre. “Emanuel podrá jugar, correr o bailar sin ninguna adaptación especial”, afirmó el Dr. Soldado, luego de la operación y el correspondiente período de recuperación.
En la web oficial se destaca que “la operación se ha realizado gracias a la voluntad del Dr. Francisco Soldado de hacerla posible, después de que la familia contactase con él, y gracias a la colaboración de la Fundación Alex y la Clínica Mi Tres Torres, quienes lo incluyeron en sus proyectos asistenciales, facilitando las instalaciones de la clínica para realizar la intervención y la posterior recuperación”.
Los papás de Ema destacaron la atención de todos los empleados de la clínica y especialmente la de su dueño, Gabriel Masfurrol, personalidad influyente en España que fuera vicepresidente del Barça en los años que en que ficharon al argentino Lio Messi. Fue así que el propio Masfurrol quien se interiorizó acerca de la historia del pequeño, lo recibió en la clínica y le regaló invitaciones para conocer el legendario Camp Nou.
La técnica del milagro
La seudoartrosis congénita de tibia es un trastorno congénito caracterizado por la no unión del tercio medio con el tercio inferior de la tibia y se observa en el momento de nacer o poco después. Se trata de una enfermedad que afecta a uno en cien mil niños aproximadamente y hasta el momento no se conoce la causa que la genera.
Hasta hace pocos años no había solución a este trastorno y en la mayoría de casos se optaba por una amputación de la pierna. El Dr. Soldado diseñó e implementó una nueva técnica que permite tratar a las personas con este problema.
La técnica consiste en realizar un trasplante vascularizado del periostio de la tibia buena a la que se sufre la seudoartrosis. El periostio es una membrana que cubre el hueso y que se encarga de la remodelación del mismo y que contiene una gran cantidad de células madre.
El hueso dañado se cubre con el periostio extraído de la otra pierna y mediante microcirugía se conectan los vasos del trasplante (arterias y venas) a vasos vecinos para que lo vitalicen y regeneren.
“Dios con nosotros”
Para Diego y María Lidia, la Providencia de Dios se hace presente en toda la historia de Emanuel, ya que a los dos años y medio de edad, Ema pudo superar además un cáncer en su abdomen, por el cual tuvo que permanecer un año en el Hospital Garrahan, donde le realizaron quimioterapia y cirugías.
Los papás recuerdan que “fueron años muy duros, pero llenos de esperanza. Sin la ayuda de Dios y la Virgen María no hubiéramos encontrado las fuerzas para transitar por estas situaciones”.
Ambos sostienen que el encuentro con el doctor Soldado también fue milagroso. “El nombre Emanuel significa ‘Dios con nosotros’ y su nombre se realiza plenamente en nuestra familia”.
Por casualidad o destino, la vida hoy le da una nueva oportunidad a Emanuel, que renueva sus esperanzas para comenzar a escribir una nueva historia, esas que son de película.
Este pequeño gran luchador no baja los brazos y busca torcer ese destino que hasta ahora parecía esquivo y la historia se encamina a tener un final feliz, de esos que son de Hollywood. Un ejemplo de lucha, fortaleza y esperanza.
[Noticia publicada en el diario digital Noticias del Estero]