FRACTURAS FISARIAS

La fisis o cartílago de crecimiento permite el crecimiento longitudinal de los huesos largos. La clasificación de Salter y Harris (1963) es la más práctica y utilizada en la actualidad. Clasifica las fracturas de la fisis según la línea de la fractura.

 

Clasificación de Salter y Harris (Fig 8)

Figura 8. Clasificación de Salter y Harris de las fracturas de la fisis o cartílago de crecimiento.

Tratamiento

Las fractura fisarias tipo I o II (extraarticulares), en general, requieren reducción si están anguladas más de 15-20º (Fig 9A).
Las formas intrarticulares requieren cirugía si están desplazadas. La interrupción de la fisis puede cerrarla y alterar el crecimiento del hueso. Los escalones articulares provocarían riesgo de artrosis con el paso del tiempo. Habitualmente se utilizan agujas de kirshner o tornillos.

Figura 9A. Fractura tipo II de Salter y Harris distal de radio. No se redujo en quirófano por problemas médicos y se mantuvo con un yeso. Remodelará con el tiempo.

Cierre fisario, puente fisario

La lesión del cartílago de creciminento por una fractura u otros motivos (infección, tumores,etc) puede provocar un puente de hueso que evitaría el normal crecimiento de la fisis. El resultado sería una extremidad mas corta i/o angulada (Fig. 9B)

Figura 9B. Infección metafisaria distal de radio con lesión de la fisis. Con el paso del tiempo, no crece correctamente y queda mas corto que el cúbito.