CAUSAS Y LESIONES DE LA PARÁLISIS BRAQUIAL OBSTÉTRICA

Parálisis braquial obstétrica: ¿Qué es y porqué se produce?

La PBO consiste en la parálisis (disminución del movimiento) parcial o total de la extremidad superior debido a un estiramiento de los nervios del plexo braquial durante el parto(Figura 2). El estiramiento de los nervios produce su ruptura o arrancamiento en su nacimiento en la médula espinal.

Figura 2. En un parto dificultoso, el hombro del bebé se estanca en la pelvis materna (1.Pubis 2.Sacro). La manipulación del recién nacido estira los nervios del plexo braquial en el cuello y los lesiona (3.nervios del plexo braquial).

Anatomía del plexo braquial y tipos de parálisis

El plexo braquial está formado por la unión de nervios procedentes de la médula espinal a nivel de la columna cervical. Los nervios llevan las señales eléctricas desde el cerebro al músculo para controlar los movimientos y sensibilidad. El plexo braquial tras nacer en el cuello, pasa por debajo de la clavícula y se distribuye en los músculos de la extremidad superior y en la piel (Fig 3).

Figura 3. Los nervios del plexo braquial nacen en el cuello y llegan al brazo pasando por debajo de la clavícula. 1.Columna cervical 2.Clavícula 3.Nervios del plexo braquial.
  • La unión de 5 raíces nerviosas denominadas C5-C6-C7-C8 y T1 (C de cervical y T de torácica) forma el plexo braquial. La anatomía y función del plexo braquial es muy compleja pero la podemos simplificar. Cuantas más raíces se lesionen, más movimientos estará afectados al nacer y peor será el pronóstico.
  • La unión de C5 y C6 forma el tronco superior y éste permite el movimiento del hombro, la flexión del codo y la supinación del antebrazo (rotar la palma de la mano hacia arriba). Su lesión da lugar a la parálisis alta C5-C6 o parálisis de Erb. El bebé no mueve el hombro, el codo está en extensión y el antebrazo en pronación (palma abajo)(Fig 4).
Figura 4. En la parálisis de Erb el brazo está pegado al tórax, el codo extendido y la palma de la mano girada hacia abajo. Se lesiona el tronco superior
  • La raíz C7 forma el tronco medio y permite la extensión de codo, muñeca y dedos de la mano. Se asocia a la lesión del tronco superior y da lugar a la parálisis alta C5-C7 o parálisis de Erb extendida. El bebé además no extenderá el codo y tendrá la muñeca caída (Fig 5).
Figura 5. En la parálisis de Erb extendida, además, la muñeca está caída. Se lesionan los troncos superior y medio.
  • La unión de C8 y T1 forma el tronco inferior y permite la flexión de la muñeca y los dedos y realizar los movimiento finos de la mano. Se asocia a la lesión de C5-C7 y se denomina PBO Total. La extremidad estará totalmente flácida. Es la lesión más grave y de peor pronóstico (Fig 6).
Figura 6. En la parálisis total, toda la extremidad está flácida dado que todos los musculos perdieron su inervación. Se lesiona todo el plexo braquial.

¿Cómo es un nervio? ¿Qué pasa cuando se lesiona? ¿Cómo se regenera?

El nervio es como un cable y está formado por una envoltura (vaina) para el paso de los hilos de cobre (axones) (Fig 7). El axón conduce la electricidad, se origina de la neurona a nivel de la médula espinal y la conecta con el músculo permitiendo su contracción. Cada raíz nerviosa del plexo aproximadamente tiene 10.000 axones.

Figura 7. El nervio está formado por envolturas (1,3,4) por donde pasan los axones(2) que conducirán el estímulo al músculo para que se mueva

Cuando un nervio se rompe (ruptura), puede regenerar según el grado de ruptura de la envoltura. Cuanto más interrupción de la vaina nerviosa, menos capacidad de regeneración. Cuando un nervio se arranca de la médula (avulsión) no tiene capacidad de regeneración.

La regeneración nerviosa (crecimiento de los axones dentro de su envoltura) tiene una velocidad de 1 mm por día. Por tanto, durante la regeneración, cuanto más lejos esté el músculo del cuello, más tiempo tendremos que esperar hasta que se reinerve y vuelva a contraer. Por orden, primero empezará a moverse el hombro, después el codo y finalmente la mano.